El tronco de roble es una tarta navideña aunque también puede ser otoñal. La preparé durante las fiestas pero me he retrasado un poco en publicarla.
Quería probar si el corte de un bizcocho cebra podía simular los anillos de crecimiento de un tronco. El dibujo cambia en cada corte, como se ve en la foto, así que hay que elegir el más apropiado.
Ingredientes para un tronco de roble de 25 cm de diámetro
Bizcocho cebra
Masa común
- 300 g de harina
- 250 g de azúcar
- 6 huevos
- 1 taza de aceite
- 2,5 cucharaditas de levadura
Masa de cacao
- ⅓ de la masa común
- 1 cucharada de cacao puro
En primer lugar, tamizar la harina con la levadura y reservar (apartar dos cucharadas) .
Montar los huevos con el azúcar hasta que queden muy espumosos, añadir el aceite y después incorporar la harina suavemente.
Separar un tercio de la masa y añadirle la cucharada de cacao y al resto, las cucharadas de harina. Mezclar bien para que no queden grumos.
Preparar un molde desmontable de 25 cm, forrar la base y las paredes con papel vegetal
Para facilitar la operación, utilizar dos cucharas de helado de dos tamaños. Poner primero una cucharada grande de masa clara en el fondo del molde, en el centro de ésta, una cucharada pequeña de masa de cacao. Alternar los dos colores hasta terminar toda la masa.
Golpear el molde suavemente sobre la mesa para eliminar las burbujas grandes de aire. Cocer en el horno precalentado a 180º con calor sólo por abajo durante 45 minutos, dejar 10 minutos más con calor arriba y abajo.
Pinchar en el centro con una brocheta para ver si está hecho, dejar reposar unos minutos.
Desmoldar el bizcocho y dejar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.
Brownie
- 120 g de chocolate
- 120 g de mantequilla
- 160 g de azúcar
- 2 huevos
- 120 g de harina
- ½ cucharadita de levadura en polvo
Poner el chocolate partido en trozos pequeños en un cuenco con la mantequilla, fundir a baño maría o en el microondas. Mezclar bien y añadir los huevos de uno en uno, el azúcar y por último, la harina tamizada con la levadura.
Extender la mezcla en un molde troncocónico de 25 cm de diámetro menor, forrado con papel vegetal. Alisar la superficie con una espátula.
Cocer 30 minutos en el horno precalentado a 180º, pinchar el centro con un palillo para ver si está listo.
Dejar reposar diez minutos, sacar del molde con la ayuda del papel. Poner a enfriar en una rejilla.
Relleno
1 tableta de turrón de jijona
Crema pastelera
- 700 ml de leche
- 100 g azúcar
- 1 huevo y 1 yema
- 80 g de fécula de maíz
Hervir la leche. Batir los huevos con el azúcar. Desleir la fécula de maíz con un poco de leche fría y mezclar con los huevos. Colar.
Echar la leche hirviendo sobre los huevos y poner al fuego removiendo sin parar hasta que espese. Apartar del calor y añadir el turrón desmenuzado batiendo bien.
Poner a enfriar en un cuenco tapado con plástico de cocina.
Montaje
Cortar el bizcocho en tres discos, eliminando la parte abombada, elegir el que tenga mejor corte para colocar encima.
Pasar el brownie al plato de servir con cuidado, untar con un tercio de la crema. Poner encima un disco de bizcocho, untar con otro tercio de crema y repetir con los otros discos, dejando el último visto.
Cubierta
- 100 ml de nata
- 150 g de chocolate negro
Calentar la nata sin que llegue a hervir, echar el chocolate en trozos pequeños y remover hasta que se funda. Dejar que se temple y cubrir el tronco, imitando la textura de corteza con una espátula pequeña.
Acabado
Decorar el tronco de roble con galletas de mantequilla en forma de hojas de roble, setas y ardillas.